La Guerra de los Mundos, y la forma de arte del audio drama

30 Octobre es el Día Mundial del Audio Drama. En este día recordamos a Orson Welles’ <La Guerra de los Mundos> y la forma de arte del audio drama (incluir radioteatro, radio-novelas).

#WorldAudioDramaDayESP es la etiqueta de los tweets y los medios en español.

<<La Guerra de los Mundos>> El pánico no sólo sorprendido y aterrorizó a la gente en los Estados Unidos el 30 de octubre de 1938. En 1944, fue adaptado para la radio chilena. Entonces, en el febrero de 1949, Eduardo Alcaraz, un productor de la radio en Quito, Ecuador, decidió usar la misma escritura y producirlo para la Radio Quito, con Leonardo Paéz como una de sus estrellas. Paéz era, como Orson Welles, respetado por su trabajo talentoso en varios campos artísticos. Esta vez, el pánico era bastante real.

Orson Welles’ La Guerra de los Mundos en Grovers Mill, New Jersey
Orson Welles’ La Guerra de los Mundos en Grovers Mill, New Jersey

Ningún anuncio fue hecho al principio del drama de radio indicando que era una dramatización. Cuando la audiencia escuchó que Latacunga, una ciudad cercana, estaba bajo ataque de los marcianos, creyeron que la invasión pronto los alcanzaría. La producción de radio entonces dio el micrófono a Paéz, quién trabajó a veces como reportero de noticias, indicando que el aeropuerto de Quito estaba bajo ataque. Cientos de oyentes evacuaron, con algunas autoridades que se apresuraron a ayudar.

Según la periodista Cecilia Alvear, los sacerdotes y las iglesias fueron copados por creyentes que buscan la confesión de masas. Al final de emisión, cuando el programa de radio terminó y los oyentes supieron que era “sólo una historia”, una muchedumbre enardecida asaltó el edificio donde la Radio Quito y periódico El Comercio, operaban. El edificio fue incendiado por la muchedumbre, matando al menos a 6 personas.

Hoy en día, los oyentes todavía pueden encontrar audio dramas de terror post-apocalíptico, disponible en formato de podcast descargable. Mientras que los oyentes angloparlantes aman <We’re Alive>, una historia múltiple de zombis escrita y producida por KC Wayland, los productores Cadena Ser han hecho la historia <el Gran Apagón>, que trata de como los españoles tratan de sobrevivir después de que todos los dispositivos eléctricos dejan de funcionar, debido a una llamarada solar.

El Audio drama está vivo en todo el mundo, pues, los productores de radio y podcasts continúan haciendo “Teatro de la mente”. 

El 30 de octubre, Día Mundial del Audio Drama, busque en tweets y medios de comunicación el hashtag #WorldAudioDramaDayESP para idioma español.